Equipo

Marina Fernández Ramos

Arquitecta superior (ETSAM, UPM, 2008), diseñadora de producto (Arte 12 Diseño Industrial, 2013), máster en investigación en arte y creación (Bellas Artes, UCM, 2015) tema de investigación: prácticas artísticas colaborativas e intervenciones en el espacio público, línea de investigación: intervención urbana, arte con responsabilidad social, nuevos géneros de arte público. Es profesora asociada en el Grado de Diseño Integral de la URJC, docente de Proyectos de Diseño de Objeto y Maquetas y Prototipos.

Forma parte de C+ arquitectas, oficina de investigación y diseño espacial basada entre Londres y Madrid que trabaja en torno a prácticas colaborativas, medios digitales, polución y mediaciones medioambientales, que desarrolla proyectos de arquitectura, instalaciones efímeras, diseño expositivo y visualizaciones, explorando los materiales y temporalidades de las prácticas de arquitectura y las formas de construcción.

Fundadora de Submarina Estudio, especialmente interesada en procesos participativos, intervenciones en el espacio público, y la hibridación entre artesanías y nuevas tecnologías. En 2013 pone en marcha Tejiendo la Calle y continúa su desarrollo junto a las tejedoras y vecinos de la localidad. Recibe el Premio al Diseño y Participación Ciudadana | UCCI 2016 de la Bienal Iberoamericana del Diseño. Forma parte de la plataforma Architectus Omnibus? organizada por el Instituto Goethe y el Instituto Cervantes, y ha sido incluida en el programa de las Jornadas de Patrimonio 2017 en Extremadura, en el marco de European Heritage Days. Tejiendo la Calle es finalista en el concurso internacional Guiltlessplastic 2019  organizado por Rossana Orlandi. Su propuesta Voladoras es seleccionada para Plaza Matadero Madrid en verano de 2017. En 2018 realiza diversas intervenciones espaciales a través de procesos artísticos pedagógicos en contextos comunitarios junto a Marta García Cano y Ana Cebrián de Pedagogías Invisibles, como Ecosistema Vegetal en el colegio de educación especial Buenafuente, o Co-Creando Espacios en el CSA Playa Gata. Más info: linkedIn.

Miguel Fernández Ramos
Es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Arquitectura Sostenible. Ha participado en el diseño de edificios eficientes y en la minimización del impacto ambiental de la construcción, en proyectos tanto locales como internacionales. Es LEED AP en Building Design and Construction, y Asesor Breeam ES Nueva Construcción, En Uso y Vivienda. Como ingeniero de simulación ha adquirido una amplia experiencia en el análisis, mediante herramientas especializadas, de diseño pasivo, confort térmico, eficiencia energética, edificios de consumo neto de energía cero, así como del comportamiento de edificios existentes. Ha llevado a cabo numerosas simulaciones energéticas para la certificación LEED de todo tipo de proyectos. Es BEMP acreditado – ASHRAE Building Energy Modeling Professional. Experto en Certificaciones Energéticas, y actualmente muy interesado en protocolos de Health and Well-Being para la generación de espacios saludables.

Lucía Fernández Ramos
Comenzó Ingeniería Industrial, pero finalmente terminó estudiando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Con múltiples inquietudes, ha enriquecido su trayectoria personal y profesional trabajando como librera, asistente de fotografía, clarinetista de banda municipal, ilustradora de manuales de instrucciones, diseñadora de muebles, maquetista, programadora, editora de fanzines, y recientemente, como editora en la revista de arquitectura 255 Magazine. Lucía recibe una calificación de sobresaliente por su proyecto final de carrera “Enjambre” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Puedes ver sus trabajos de diseño arquitectónico, diseño gráfico, ilustración y visualización de datos en: Luxaciones.