General

Proyecto de cooperación vecinal ideado y dirigido por Marina Fernández Ramos, desarrollado en colaboración con las tejedoras y vecinos de Valverde de La Vera, Cáceres, Extremadura. Valverde cuenta con alrededor de 500 habitantes, es Conjunto Histórico Artístico y ha sido nombrado uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

+ Más información sobre el equipo del proyecto aquí.

El acto de tejer se convierte en una metáfora de la vida diaria, y también en una herramienta para construir espacio, construir grupos y comunidades, actividades e ideales que de otra forma permanecerían escondidos, olvidados o perdidos”. Hemmings, Jessica. In The Loop, Knitting now (2010). Londres: Black Dog.

Video: Yorokobu. Redacción: Gema Lozano. Imagen: Josep Bedmar. Montaje: Alberto Díaz. Música: Southern Arts Society.

Tejiendo La Calle es un proyecto en el que vecin*s de Valverde de La Vera, en su mayoría mujeres de edad avanzada, cooperamos para mejorar el espacio público que compartimos. Tejemos a mano grandes estructuras ligeras que son instaladas en las calles del municipio a modo de parasoles que aportan sombra durante los meses más calurosos. Arrancamos la iniciativa en 2013 y continuamos tejiendo en la actualidad. En 2022 celebramos nuestro décimo aniversario.

La instalación espacial es soporte de la expresión personal de las participantes en el proyecto y ayuda a visibilizar la identidad de nuestra comunidad rural. Acoge a los visitantes que llegan al municipio y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu celebrativo. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, acompañando el camino a la plaza.

Para la elaboración de las piezas reutilizamos material plástico, tratando de alargar el ciclo de vida útil de este material contaminante, transformando deshechos en elementos bellos y funcionales. Hacemos acopio de bolsas de la compra y plásticos de embalajes que transformamos en largas tiras con las que preparamos ovillos para tejer. También tejemos con plásticos que adquirimos de colores especiales y mayor resistencia para piezas singulares, y con telas producidas a base de botellas PET recicladas. En 2022 reutilizamos lona plástica publicitaria gracias a la cesión del anuncio de la serie de «Lola» de Movistar+ que estuvo instalado en la Gran Vía de Madrid, a través del responsable de escenografía Jorge León. También incorporamos una nueva tipología de piezas en las que intervenimos redes de pesca en desuso que nos envía José Luís, marinero y tejedor de redes desde Pasajes, barrio pesquero de San Sebastián. Las piezas son ligeras, impermeables y se pueden almacenar ocupando poco espacio. Las volvemos a instalar en cada edición. Cuando se estropean por el uso y el impacto solar, hacemos talleres de reparación. Cuando ya no son recuperables, las depositamos en un punto limpio.

La técnica que empleamos para la confección de los parasoles es la tradicional de ganchillo adaptada a una escala mayor, e incorporamos progresivamente otras técnicas textiles, animando a que más personas puedan unirse a la iniciativa. Hasta ahora, además del ganchillo, hemos trabajado el bordado sobre malla, el tejido sobre bastidor – aros de hula-hoop – el collage con decoración tipo picao, la pintura sobre tela, el calado de telas y lonas, el tejido sobre redes de pesca, y el patchwork de retales.

Pajaritas tejidas a ganchillo envueltas en flores multicolor. Bordados con parras de las que cuelgan racimos de uvas. Corazones que se convierten en hojas de roble confeccionados con la técnica de picao típica de la indumentaria tradicional de la zona. Animales y estrellas sobre mantones. Ornamentos que pertenecen al imaginario colectivo del lugar, que tradicionalmente han estado presentes en las artes textiles, objetos y arquitectura de la zona. Estos, y otros nuevos diseños contemporáneos, son algunos de los motivos que emergen en las piezas. Cada participante elabora a mano sus diseños personales con libertad creativa, cada cual a su ritmo, de manera voluntaria y placentera, y los aporta a la instalación común. Se trata de elementos blandos y efímeros, de estética cercana a elementos que encontramos en los entornos domésticos privados para el cuidado del hogar, elaborados tradicionalmente por mujeres y en muchas ocasiones poco valorados. En Tejiendo la calle, salen a la esfera pública y colonizan y arropan las calles de Valverde.

Realizamos talleres o encuentros en la Casa de la Cultura y en la plaza del pueblo, donde compartimos experiencias y conocimientos, las más expertas enseñan a las personas que están aprendiendo, y mostramos los tejidos en proceso.

Motivos ornamentales, artes textiles, artesanía, ecología, quehaceres cotidianos, cooperación y arquitectura, son algunos de los asuntos que intervienen en un proceso sostenido en el tiempo en el que las personas que lo llevamos a cabo compartimos nuestro afecto por el lugar que habitamos. La instalación artística de Tejiendo la calle cada verano viste, transforma y da sombra a las calles de un pequeño pueblo extremeño.

Puedes encontrar información ampliada en el libro sobre la iniciativa, editado por por RUA Ediciones.

Puedes seguirnos en:

Facebook: @TejiendoLaCalleProyecto
Instagram: @marina.fernandez.ramos