Los Plantíos para Festival Circular

[10-2019] Los Plantíos para Festival Circular.

Circular es un proyecto de Madrid Street Art Project cuya primera edición se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Circular es un festival de intervenciones artísticas en el espacio público creadas a partir de materiales encontrados y reutilizados, intervenciones asociadas al arte urbano pero alejadas del concepto actual del mismo, en el que el muralismo de grandes dimensiones tiene un papel preponderante. Se trata por lo tanto de contribuir a revertir ese proceso que ha llevado a alejar el arte urbano de la escala humana y devolverlo de alguna manera a ese estado. Además, propiciando intervenciones realizadas con materiales encontrados, lanzamos el debate acerca de la segunda vida de los objetos, el consumo responsable y el aprovechamiento de los recursos, poniendo el foco de atención en la sostenibilidad, el reciclaje y el papel de las personas en la ciudad.

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, acogerá toda la actividad de Circular. Llevando el festival a esta zona, contribuimos a la descentralización de la cultura en la ciudad de Madrid, a la democratización del arte y al acercamiento de éste a todo tipo de públicos.

Foto: MSAP

 

Los Plantíos:

Incrementar el número de plantas y árboles es una de las formas más eficaces para hacer frente a los graves problemas ambientales actuales según afirman numerosos estudios. Es necesario llenarlo todo de plantas, especialmente en las ciudades, donde se ha ido desterrando la naturaleza. Además, las áreas verdes reducen el estrés y mejoran nuestro bienestar.

En Villaverde, en cuyos lejanos orígenes sus vecinos se dedicaban a la agricultura, entre las zonas verdes existentes encontramos diversas iniciativas de huertos comunitarios: Huerto Ladis, Huerto El Cruce, Huerto Dehesa del Boyal, Huerto Urbano El Butarque, Huerto Felipe Reyero del Centro de Salud. Iniciativas o proyectos sociales en los que se multiplican las especies vegetales, se comparte tiempo, se genera conciencia sobre la importancia del cuidado de las plantas y se generan vínculos entre vecinos.

Los Plantíos para Festival Circular muestra los terrenos plantados o que se pueden plantar donde se encuentran estas iniciativas. Un parterre tejido a mano como las antiguas banastas, que despliega un mapa de Villaverde del que emergen plantas en las áreas en las que se ubican los huertos comunitarios localizados. Se trata de un pequeño jardín temporal que se inserta en el suelo urbano de San Cristóbal, cuyas plantas permanecerán en el barrio. La pieza es instalada en la Huerta de los Pinos tras el festival para su uso en las actividades del huerto.

Vinculado a la instalación Los Plantíos, hacemos un taller de elaboración de maceteros reutilizando plásticos. Siguiendo la técnica tradicional del forrado de “damajuanas”, recubrimos botellas pet mediante tejidos a ganchillo de plásticos, que funcionarán como maceteros para que circulen más plantas en Villaverde.

Puedes descargarte las entrevistas realizadas a vecinos que participan en iniciativas de huertos comunitarios del barrio Aquí. .